Descripción

Memorias del futuro es el título del largometraje, el nombre proveniente de la aventura de la protagonista. Es un guion de largometraje de ficción de más de 60 minutos en adelante, una pieza basada principalmente en la época contemporánea. Está enfocada a un público adolescente, con temáticas como drama, coming of age y familiares. Es una historia que espera encantar al espectador con la vida y la importancia de cuidar nuestras relaciones interpersonales, además de dar conciencia de las consecuencias de la humanidad cuando se dejan llevar por el odio de sus diferencias; y demostrar que, para continuar desarrollándonos, debemos apoyarnos entre todos.

Premisa

La premisa en sí es la historia en su esencia, un par de palabras que cautivan el carácter del relato. En el caso del largometraje, esta es ‘La salvación se encuentra en el respeto y la unidad’.

Luna busca una solución para los problemas de su sociedad, pero lo hace sola. Debido a que no quiere ser vulnerable ante los demás, Luna es incapaz de pedir ayuda, haciéndosele imposible aprender lo que necesita y madurar como persona.

Por otro lado, existe una comparación entre ambas épocas de confrontamientos de bandos. En el futuro son los adolescentes contra la autoridad, mientras que en el presente se hacen alusiones a las guerras y desconocimiento ante la temática social. Ambas problemáticas representan la falta de empatía, respeto y unidad entre ambos grupos, sin entender que todos están en el mismo lado.

Logline

En un futuro distópico, una solitaria adolescente decide desafiar sola a la autoridad y termina viajando al pasado, en donde crea lazos con una rara familia y aprenderá a trabajar con los demás antes de que su pueblo peligre la extinción.

Sinopsis

Una adolescente solitaria de un futuro distópico desafía a la autoridad para buscar una solución a la forma de vida de su sociedad y termina transportándose al pasado. Averiguando cómo volver, aprende de idiomas y tecnología con la ayuda de una chica y su abuela, superando la brecha cultural. Finalmente logra llegar a su época, donde superará a la autoridad y enseñará a su sociedad prosperar.

Personajes: Luna

La protagonista de la historia. Es una joven de 15 años de alta estatura y contextura muscular, de piel morena, pelo oscuro y corto. Anda desarreglada, por lo cual su cabello siempre está desordenado, su ropa escogida por comodidad.

Es una joven independiente y solitaria, incapaz de quedarse quieta. Estoica, tiene dificultades para mantener relaciones sociales, demostrado por el complicado vínculo con su madre y su comportamiento asocial en su círculo de compañeros. Le cuesta también comprender sentimientos, ya sean suyos o de los demás. Aun así, demuestra simpatía hacia los otros. Es paciente y calculadora, con una cabeza fría hasta que sus planes fracasan, donde saca su temperamento y emociones.

Es inteligente, aprende rápido las costumbres sociales y cómo funciona el mundo, por lo cual siempre está creando planes u objetos. Pasa sus días trabajando con su mamá en el pueblo, principalmente trabajo físico. En su tiempo libre busca soluciones para los problemas que enfrenta su sociedad, lo cual la llevan a explorar los alrededores y encontrar objetos desconocidos.

Personajes: Estrella

Quien recibe a Luna en el pasado y se vuelve su amiga. Es una chica de 14 años, bajita, de cabello largo y claro.

Ingenua, optimista y un tanto negligente, Estrella es una adolescente que desea hacer amigos, pero le cuesta. Tiene poca paciencia y un fuerte temperamento.

Estrella vive en su mundo, siempre imaginando y divirtiéndose, por lo cual también tiene problemas en la escuela. Tiene una mala relación con sus padres, acallando todos sus intentos de conectar y dejándola al cuidado de su abuela.

Personajes: Bianca

La madre de Luna. Con 38 años, su apariencia física es similar a la de su hija, pero más baja que ella y preocupada por su apariencia.

Es una mujer pacífica y temerosa, siempre siguiendo las reglas impuestas por la autoridad. No le gusta discutir, por lo cual nunca confronta a Luna cuando le falta el respeto. Es sensible a las emociones de los demás y preocupada de sus reacciones.

Sin muchas amistades, pasa su tiempo trabajando y cuidando de su hija. Al no cuestionar la realidad, no conoce más que con lo que convive, ignorante de los planes de su hija. Aunque no cree por completo en la autoridad del pueblo, prefiere no cuestionar las reglas a crear problemas.

Personajes: Celeste

La abuela de Estrella. Es una señora mayor de 87 años, baja, de poco y fino pelo. Si bien su cuerpo está viejo, está llena de energía.

Es sensata, empática y un poco enojona, simpatiza con las personas a su alrededor. Tiene una relación complicada con su hija, aceptando su frialdad y cuidando de su nieta. No es religiosa, pero sí espiritual.

Estructura dramática

Acto 1 - Planteamiento

Luna, una joven solitaria, vive en una sociedad rural de un futuro distópico. Inquieta por la falta de espacio y alimentos, Luna sale del pueblo en busca de soluciones, desobedeciendo las reglas. En la noche, debido a una máquina misteriosa, es transportada a la época actual (detonante), en donde una ingenua chica llamada Estrella la recibe en su hogar (primer punto de giro).


Acto 2 - Desarrollo

Adaptándose a la época, Luna busca una forma de volver. Bianca -la mamá de Luna- desafía a la autoridad y busca a su hija fuera del pueblo. Luna escapa de la casa, pero se aterra del mundo exterior. Cuando la encuentran, Estrella se disculpa por no ayudarla, y decide enseñarle a leer y usar tecnología. Luna aprende rápido y se hacen amigas, pero Estrella se va alejando. Luna intenta recrear la máquina del tiempo, pero fracasa y se destruye. Luna le revela a Estrella y Celeste que viene del futuro, quienes la aceptan como parte de su familia. Con su apoyo, Luna vuelve a construir la máquina, mientras que aprende de la sociedad con Estrella, sintiéndose agradecida pero fuera de lugar. Una tarde, la máquina logra funcionar y trae de vuelta a Luna al futuro (segundo punto de giro).


Acto 3 - Resolución

Se revela que la máquina funcionó gracias a los esfuerzos de Bianca, y vuelven al pueblo. Muchos habitantes cuestionan las reglas, y la llegada de Luna pone fin a sus miedos (clímax). Luna usa sus nuevos conocimientos y experiencias para enseñar a su gente cómo progresar, creando una sociedad a base de la tecnología y el respeto mutuo.

Guion

Las primeras páginas del largometraje :)







Si desea saber más del proyecto, por favor contactarse a través del correo ca.maldonado1999@gmail.com